LA ESTRUCTURA COGNITIVA (VIII)

1. LA OBSERVACION DIRECTA E INDIRETA

LAO

LA OBSERVACION

Todo lo que se sabe del mundo que nos rodea (medio ambiente externo), proviene de observaciones directas e indirectas. Por ejemplo, se conocen las características de los objetos, se perciben sus sabores, olores texturas, ruidos, etc., mediante los sentidos y se obtiene información de las observaciones de otras personas mediante la comunicación escrita u oral.

Veamos algunos ejemplo de esto:

Problema 1

Identifique en el texto los datos obtenidos de la observación directa y los de la observación indireta:

Pasé por la calle Bolívar a las seis de la mañana y me sorprendí al ver un auto destrozado, posiblemente debido a un choque muy fuerte. Había mucha gente. Segú dicen testigos el accidente ocurrió a las 2:00 de la mañana, el conductor quedo inconsciente y fue llevado al hospital. El responsable huyó.

Problema 2           

Identifique en el texto los datos obtenidos de la observación directa y los de la observación indireta:

Pasé por la calle Bolívar a las seis de la mañana y me sorprendí al ver un auto destrozado, posiblemente debido a un choque muy fuerte. Había mucha gente. Según dicen testigos el accidente ocurrió a las 2:00 de la mañana, el conductor quedo inconsciente y fue llevado al hospital. El responsable huyó.

Problema 3

A continuación se da un conjunto de características de la situación que se muestra en la ilustración. Marque con un (X) cuales provienen de observaciones directas y las de observaciones indirectas.

ob

CAR

Problema 4

Hagamos un diagrama para ilustrar la siguiente idea: Cada persona aprende si observa directamente el mundo y otras indirectamente, a través de otras personas.

 

 

 

La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Puede decirse que es la habilidad del pensamiento más elemental y por primitiva del ser humano, base de las demás habilidades intelectuales que tiene o puede desarrollar.

La identificación tiene dos momentos el contacto con el objeto o situación a nivel concreto y la abstracción de las características del objeto o situación para transformarlo en una imagen o representación mental. Muchos investigadores opinan que para lograr el segundo momento, de más alto nivel de abstracción que el primero, se necesita desarrollar, habilidades para identificar, a nivel concreto, las características del objeto o situación, relacionar dichas características con la experiencia y finalmente, darle un significado a la observación. De esta manera la persona se independiza del objeto y conserva las ideas que lo representa.

 Veamos un ejemplo de lo que decimos:

Problema 4

Anote por lo menos cinco características del dibujo del objeto que se presenta a continuación:

TRO

Características

 

 

 

 

De acuerdo con la secuencia que nos hemos propuesto, sabemos qué el docente crea una situación de aprendizaje, es decir muestra una realidad, que puede ser concreta (realidad de tres dimensiones), como sería mostrar un trofeo o la representación del mismo, como es el caso del problema anterior. El alumno la observa y luego la analiza para identificar características. Lo cual hemos podido comprobar cómo se hace.

Vamos a ver el siguiente paso, hacerse preguntas. Pero antres debemos decir que la observación es un proceso complejo, sobre todo en el nivel del desempeño personal  por cuanto depende de muchas variables, inherentes al sujeto. Sin embargo la experiencia que cuando el estudiante practica estos procesos de identificación concreta y abstracción hasta adquirir el hábito de aplicarlos con naturalidad logra mejorar su nivel de abstracción. Se considera que el procedimiento más apropiado para alcanzar este nivel de desarrollo consiste en iniciar el proceso por la identificación de las características de los objetos o situaciones y proceder luego a estimular la relación y la interpretación de lo observado.

La observación se puede hacer con un propósito determinado o sin ese propósito, como vimos en el problema 4, nos mostraron la imagen de un trofeo y nos pidieron que diéramos sus características, o sea que el propósito de la observación era general, pero bien hubieran podido pedirnos que lo hiciéramos con un propósito previamente definido, para ello nos hubieran hecho algunas preguntas.

Veamos un ejemplo:

Problema 5

Observe directamente el traje de una de las personas que pertenecen a su ambiente familiar o de trabajo: a) con un propósito general y b) con el propósito de utilizarlo en época de invierno. Enumere al menos tres características en cada caso.

 

 

 

Profundicemos un poco más en esta idea con el siguiente problema.

Problema 6

Observe esta figura. Anote en los espacios cuatro características del objeto que sean producto de la observación directa, cuatro características que recuerde acerca del objeto y que no se obsreven en la ilustración, y cuatro inferencias o suposiciones.

TEL

Características observadas directamente en la figura o dibujo del objeto

:_______________________________________ _______________________________________
______________________________________
_____________________________________

Características que recuerde acerca del objeto y que no se observan en la situación

_____________________________________

_____________________________________

____________________________________

____________________________________

Suposiciones o inferencias acerca del objeto

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

 

 

Cómo hemos dicho la observación es un proceso, por eso ahora vamos a ver en que consiste ese proceso. De acuerdo con lo que hemos realizado hasta el momento podríamos responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el procedimiento para observar?

 

 

 

 

 

 

¿Cuál sería el diagrama dl procedimiento para observar?

 

 

 

 

 

¿Qué reflexiones podríamos hacer acerca del proceso de observación?

 

 

 

Los contenidos de este curso son una adaptación tomada del Libro Desarrollo de Habilidade del Pensamiento. Editorial Trillas de Margarita Amestoy de Sánchez. 1998