¿QUE ES LA EDUCACION OFFLINE?

Internet y educación | OpenMind

La Educación a Distancia:

Definición:

La educación a distancia es un sistema de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla parcial totalmente a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), bajo un esquema bidireccional entre profesor y alumnos. Este sistema sustituye el modelo de interacción personal en el aula por uno de tutoría que responsabiliza al estudiante de su propia formación.

La educación a distancia surge de la necesidad de masificar la educación, lo que exige abaratar la inversión que supone el modelo de enseñanza tradicional.

Antes de la aparición de internet, la educación a distancia se hacía por correspondencia. En ese sistema los estudiantes recibían las guías y otros materiales de estudio por medio del correo postal, para luego comparecer a los exámenes parciales y/o finales. En algunos casos, los alumnos podían retirar los recursos directamente en las instituciones educativas.

Con el desarrollo de las TIC, el modelo de educación a distancia por correspondencia ha ido cayendo en desuso y hoy solo sigue vigente en aquellas poblaciones donde el acceso a internet es problemático o nulo.

Ya que ambos modelos siguen existiendo, algunos emplean el término educación virtual para distinguir aquella que solo usa medios digitales.

 

Modalidades:

Aunque la importancia y el protagonismo de la tecnología en nuestro día a día es cada vez más evidente, en ocasiones los centros educativos y otros espacios del entorno de los estudiantes carecen de un acceso de calidad a la red (incluyendo no tener internet).

Este inconveniente nos obliga a realizar educación fuera de la red, pero veamos la diferencia que existe entre el modelo offline y el online.

La formación online son estudios que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet, esto es, que requieren de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los estudiantes pueden estudiar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet. El centro formativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos de los cursos y, además, interactuar con los demás estudiantes y también con el docente.

Las comunicaciones se pueden realizar de forma síncrona o asíncrona; lo más habitual es que sean asíncronas, facilitando así los ritmos de trabajo y los horarios de todos los estudiantes. Aun así, en algunos casos existen conexiones síncronas para realizar algún debate o conferencia, por ejemplo. Las formas de comunicación también pueden ser diversas, como chats, foros o mensajería privada, entre otras.

Los materiales utilizados en estos cursos, y el tipo de actividades, pueden ser muy diversos. Depende de la metodología que utilice el docente en cada curso, pero puede haber documentos escritos, vídeos, actividades grupales con otros estudiantes, debates en los fórums, creación  de presentaciones dinámicas, evaluación de las tareas de los compañeros, ejercicios prácticos sobre un tema, etc.

Las principales modalidades en las que se imparte la formación online son e-learningb-learning y m-learnig.

En la formación a distancia offline, a diferencia de la modalidad onlineno se utiliza una plataforma de aprendizaje a través de Internet para realizar los estudios, sino que el centro formativo facilita los materiales en papel o formato multimedia a los estudiantes a través de correo postal o la búsqueda del mismo en forma presencial, y las comunicaciones con el docente son: presencialmente, a través de correo electrónico, correspondencia o por teléfono.

A través de los materiales que el centro facilita, el estudiante aprende de forma autodidáctica y tiene a disposición un docente para cualquier tipo de consulta que quiera realizar.

En este tipo de formación, los materiales que se utilizan y los recursos no son tan variados, entre ellos se utilizan textos escritos, vídeos y también materiales audiovisuales interactivos.

El problema que se le presenta a los docentes que realicen la educación a distancia offline, sobre todo en el nivel de educación primaria, radica en el hecho de que esta debe ser supervisada, ya que los niños tienen dificultades para realizar el aprendizaje de manera independiente, de allí que requiere de la supervisión de un adulto, que en este caso es el docente y en su defecto debería ser el representante, lo cual obliga a la formación de este último para que conozca el papel que debe jugar en esta modalidad educativa. En la medida en que avancemos en el curso indicaremos como resolver estos inconvenientes, por ahora nos interesa dejar clara la diferencia entre estas dos formas de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje.

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Última modificación: domingo, 20 de junio de 2021, 21:29