EJEMPLO DE OBSERVACION Y DESCRIPCION

OD

Explicación de un caso de Observación y Descripción

Tratemos de describir un lápiz

LA

¿Qué debemos hacer para lograr una buena descripción?

  • Observar el lápiz, característica por característica
  • Organizar las características
  • Seguir un orden para realizar la descripción
  • Utilizar un lenguaje claro y preciso al describir
  • Además, debemos saber si la descripción va ha ser hecha con datos provenientes de observación directa o si también se pueden utilizar datos de observaciones indirectas

Para lograr una adecuada descripción en la práctica, se pueden utilizar ciertas preguntas que guíen la observación y ayuden a organizar las características: ¿Cuáles podrían ser algunas de esas preguntas?

  • ¿Qué es?
  • ¿Qué tiene?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Qué función realiza?
  • ¿Para qué sirve?

Escojamos algunas de estas preguntas, las que corresponda, para aplicarla a la observación del lápiz: ¿Qué preguntas escogerían?

  • Podríamos tomar las dos primeras y la última

Analicemos en el pizarrón: Es, Tiene y Uso

¿Qué debemos hacer luego?

  • Observar el lápiz característica por característica
  • Utilizar el lápiz para escribir, borrar, etc.
  • Anotar todos los datos observados

Hagámoslo

TAB

Una vez colocadas las características de la observación: ¿Cómo se integrarían las características para describir el lápiz?

  • Partimos de las observaciones que acabamos de realizar
  • Podríamos decir

El lápiz mostrado es un objeto de forma cilíndrica, mide 19 centímetros de longitud y es amarillo, tiene un cilindro interior de grafito y su exterior es de madera. Tiene goma y punta afilada. Muestra letras negras en la parte de madera y un aro de metal dorado en el extremo que sujeta la goma. Se usa para escribir y borrar.

Con esto se ha logrado una descripción bastante completa, ya que se utilizó todos los datos producto de la observación. ¿Consideran que la organización de la observación facilita la descripción?

  • La respuesta a la pregunta es si, ya que la descripción surgió en forma natural y resulto ordenada y completa.

Reflexionemos un poco más acerca del proceso de observación. ¿Qué características podríamos anotar si no pidieran datos de la observación indirecta del lápiz?

  • Las características que otras personas nos proporcionen acerca del lápiz, como por ejemplo, “el lápiz tiene punta”.

En este caso estamos recibiendo información mediante otra persona. ¿Podríamos decir nosotros que el lápiz ha sido usado?

  • No, eso es algo que  suponemos acerca del lápiz

Exactamente, es una inferencia; es decir, es una conclusión basada en los datos o características del lápiz. ¿En qué datos nos basamos para decir, por ejemplo, que es nuevo¡

  • En que tiene la longitud original, la goma completa, no tiene punta, etc.

La inferencia es también un proceso importante, pero se necesita que la estudiemos por separado, para no confundirla con la observación.

¿Opinan qué es lo mismo observar y describir este lápiz que mostramos aquí que describir un lápiz?

  • Tendríamos que pensar en los lápices que conocemos o podríamos observar diferentes lápices
  • Además podríamos dar características de los lápices en general, las que observaríamos y las que recordamos
  • Podríamos ampliar y considerar más preguntas, por ejemplo, la función de los lápices, etc.

Por supuesto que en este caso tendríamos que combinar la descripción para hacerla más general de modo que abarque las características de todos los objetos, que pertenecen a la familia de los lápices. ¿Sería necesario en este caso hablar de color del lápiz, por ejemplo, decir que son amarillos?

  • No, porque el color amarillo no es una característica de los lápices en general

En este caso prescindimos de ciertas características particulares y nos referiremos a las características que son comunes a todos los lápices (características esenciales o críticas). La mente misma debe hacer esta selección (introspección), y este punto lo trataremos más adelante, ya que hasta este momento hemos usado tres habilidades del pensamiento: la observación, el análisis y la síntesis.

Última modificación: domingo, 15 de agosto de 2021, 11:11