LA ENSEÑANZA DE TIPO REPRESENTATIVA

COMD

LA ENSEÑANZA USANDO EL LENGUAJE

REPRESENTATIVO

Aprender es desarrollo del lenguaje, y el lenguaje tiene una secuencia, de lo concreto a lo abstracto, es decir del lenguaje representativo al lenguaje simbólico, lo primero que aprendemos es a construir en nuestra mente son imágenes mentales, de allí que los especialistas en la materia dicen que el lenguaje tiene dos elementos: el significado y el significante.

En el lenguaje representativo la palabra manzana es el significante y la manzana es el significado.

SED

En el lenguaje simbólico la palabra manzana es el significante y el significado es la descripción verbal del objeto manzana, que como ya sabemos se construye en base a las características del mismo y de la variable a la cual pertenece el mismo.Un ejemplo, tomado de Wikipedia sería: "Fruto del manzano, comestible, de forma redondeada y algo hundida por los extremos, piel fina, de color verde, amarillo o rojo, carne blanca y jugosa, de sabor dulce o ácido, y semillas en forma de pepitas, encerradas en una cápsula de cinco divisiones".

La idea es que en el periodo de las operaciones concretas y al iniciarse un tema desconocido por los alumnos, se enseñe utilizando el lenguaje representativo, para luego pasar a la enseñanza de tipo simbólica.

Ha sido costumbre de los docentes hacer una enseñanza utilizando el lenguaje simbólico, la cual trae como consecuencia que los alumnos adquieran una cantidad de abstracciones, que carecen de significado para ellos, esta afirmación se hace de acuerdo con los estudios hecho por Bruner y Ausubel en su enseñanza significativa y por descubrimiento.

Si la idea es enseñar el concepto de la palabra “emisor”, la imagen sería la siguiente:

TD

Esto quiere decir que en el lenguaje representativo, la palabra “emisor” es el significante y la imagen es el significado.

De este modo podríamos decir que “emisor” es el significante y la siguiente expresión verbal es el significado, en el lenguaje simbólico: Persona que emite o produce el mensaje en el acto de la comunicación. (tomado de wikipedia)

¡¡¡Ahora inténtalo tú, diseñando tus clases

utilizando el

lenguaje representativo!!!

Última modificación: miércoles, 8 de septiembre de 2021, 12:07